jueves, 6 de octubre de 2016

Somos el Parlamento de la Humanidad: en 1º ESO

¡Tenemos derechos!

Todos tenemos una dignidad como personas que se expresa en forma de derechos.
¿Conoces tus derechos fundamentales?
¿Qué son los derechos humanos?

Pero los derechos de los demás son también mis deberes

Mis obligaciones sociales consisten en colaborar a que los demás puedan vivir con dignidad. ¿Cómo podemos tomar conciencia de ambas cosas al mismo tiempo?
Somos iguales ante las leyes. Tenemos los mismos derechos y, por tanto, las mismas obligaciones.

¿Por qué nos ocupamos de las normas de convivencia en esta materia?

La lengua es una herramienta al servicio de valores que tienen a cada persona como centro. Probablemente sea la mejor herramienta de que dispone un ser humano para convivir con otras personas.
Para que podamos desarrollar nuestras capacidades hay que aprender a convivir. Todo lo que aprendemos en la escuela está subordinado a los valores y a la dignidad inviolable de cada persona, tanto los estudiantes como los profesores y profesoras.
Cuando no ocurre así, el mundo construido por los seres humanos se desmorona: acuérdate de la crisis económica, la crisis ecológica o la corrupción política.

Pensar por nosotros/as mismos/as

Las normas de convivencia en nuestro IES son importantes, sí, solamente en la medida que la vida y las personas de sus miembros son lo más importante.
Tenemos que ir a la fuente en que se inspiran los derechos y los deberes, pensar sobre ellos y afrontar los problemas reales en la convivencia diaria.

Un parlamento

Como sabéis, el parlamento en cualquier democracia es la asamblea de representantes, elegidos por el pueblo, que preparan, discuten y aprueban las leyes de un país.
Aunque el pueblo es soberano frente a cualquier poder, sin embargo, las leyes no son arbitrarias. Tienen por objetivo defender y promover los derechos humanos, entre los que se encuentran las libertades de las personas, los derechos sociales de la colectividad y los derechos ecológicos de las próximas generaciones.

Los derechos humanos

La historia de los derechos humanos, su origen, su desarrollo y su futuro coincide con la historia de la Humanidad, tal y como comprobaréis en este vídeo:


Aquí se reflejan algunos hitos fundamentales:
- la libertad religiosa dictada por el emperador Ciro,
- la democracia griega, que reconoció el derecho a la participación política de los ciudadanos,
- la Revolución Francesa, que hizo triunfar la democracia sobre la monarquía absoluta,
- la Carta de las Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas, después de dos guerras mundiales que destruyeron a la humanidad, nuestra humanidad común.

Tarea inicial
Dale un segundo vistazo al vídeo y elige a un personaje o a un movimiento para destacarlo de la corriente del tiempo: Gandhi, Eleanor Roosevelt, Martín Luther King, Nelson Mandela; democracia griega, Independencia de USA, Revolución Francesa, Naciones Unidas, etc.
Una vez escogido, investiga en la red para contestar a esta sencilla pregunta: ¿qué derecho humano ha contribuido a construir y defender?

Normas basadas en los derechos humanos
He preparado un resumen de los treinta artículos aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948, aunque tenéis acceso a su integridad en este enlace.
Las leyes de cada país y el derecho internacional que regula las relaciones entre países tienen que respetar esos derechos inalienables, que tienen todos los seres humanos aun antes de nacer.



Vamos a comenzar pensando y proponiendo normas que contribuyan a convertir en realidad los derechos humanos en el aula.
Cada grupo tiene que emitir, al menos, dos normas para la convivencia que se basen en la Carta de los Derechos Humanos.
Sirva de referente la propuesta de una compañera de otro centro educativo:



Resolver problemas con ayuda de las normas

El siguiente paso en la deliberación de nuestro Parlamento consiste en plantearse los problemas y las dificultades reales; esos que, desde que entrasteis en este IES hasta ahora, han limitado o impedido que se ejerza el derecho al aprendizaje de todos los miembros del curso.
En otras palabras, ¿qué ocurre en el aula para que se interrumpa la comunicación, perdamos los papeles y, al final, no aprendamos? 
¿Es suficiente con emitir unas normas para resolverlos?
No lo es, pero las normas y, todavía más, el hecho de reflexionar sobre nuestro comportamiento, nos puede ayudar a encontrar soluciones. 

1º) Vamos a contestar a la pregunta por grupos: ¿qué ocurre en el aula...? Hacemos una puesta en común a través del muro de Padlet.

Made with Padlet


2º) Proponemos diez normas, como mínimo, que colaboren en la resolución de los problemas.
Podemos utilizar algunas de las propuestas en la tarea anterior (basadas en los derechos humanos).
Elegimos uno o dos secretarios/as y un/a moderador/a. Los secretarios toman nota de las propuestas, después que hayan sido consensuadas o aprobadas por la mayoría del grupo. También pueden anotar, si las hay, las objeciones de un miembro del grupo al acuerdo mayoritario.
3º) Todos los miembros del grupo ejercen de portavoces. ¿Cómo? Veamos.

Producto final: compartimos las propuestas por medio de una aplicación digital

Cualquiera de las aplicaciones que aparecen en esta lista son un modo atractivo de dar a conocer los acuerdos del grupo. 
Es imprescindible escribir una buena redacción previamente, para que el resultado sea todo lo brillante que deseáis.
Los tres o cuatro integrantes del grupo intervienen por turnos.
Adelante, disfrutad de vuestro trabajo.



Acciones positivas

De la misma forma que hemos acordado unas normas comunes, podemos elaborar una lista abierta de acciones valiosas que deberíamos reconocer por su contribución a fortalecer o promover los derechos humanos de los demás compañeros y compañeras. 
Por ejemplo: cuidar de las personas si se encuentran mal, animar al grupo cuando duda sobre sus capacidades, etc.

Consejo de Aula

Por último, elegimos a dos personas que velen por el cumplimiento de las normas y que reconozcan a quienes realicen acciones positivas.
Cada quincena (o antes, si se considera necesario), revisaremos en una sesión el "estado de la convivencia" en nuestro grupo-aula y en cada uno de los grupos.
Además, invitaremos a que se integre un nuevo miembro en el Consejo de Aula, siempre y cuando se comprometa a preparar el informe de la próxima sesión, junto con las personas que ya lo integran.

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