domingo, 4 de diciembre de 2016

Historia de un/a aprendiz

Todos somos aprendices de por vida. Sin embargo, la adolescencia es un periodo crucial para la creación de la personalidad, la recreación de la cultura, la invención de otros mundos posibles. 
"Descúbrete a ti mismo/a".

1) Presentación personal.

Si no lo has hecho todavía en tu blog, preséntate del mismo modo que hiciste un retrato de tu compañera o compañero en el proyecto "Me importas tú" = "Yo también importo". Nadie tiene derecho a oscurecer esa verdad, ni el grupo de amigos, ni la escuela, ni, por supuesto, la familia. Afírmate reconociendo a los demás: "Soy como tú: distinto/a".

Si ya creaste una presentación personal, edita la entrada para ampliarla con más datos, por este orden:

1.1. Datos personales: nombre, edad, lugar de nacimiento, lugares donde has vivido.

1.2. Datos generales sobre la familia y los/as amigos/as: nombres, relación.

1.3. Gustos y preferencias que te caracterizan: apariencia física, música, comidas, libros, cine, animales o mascotas, etc.

1.4. Aficiones que cultivas fuera de la escuela: deportes, música, arte, habilidades, etc.
Añade un enlace a tus entradas en el proyecto Banco Común de Conocimientos y Talleres.

1.5. Opiniones sobre la situación actual en tu país y en el mundo: crisis ecológica, oportunidades para los jóvenes, mejoras que necesita tu pueblo y nuestro IES, etc.

2) Álbum familiar.

Aprovecha las fiestas de Navidad para recoger fotos de tus familiares, parientes y personas amigas, quienes forman parte de tu vida y han dejado huella en tu identidad.
Introduce una entrada por cada uno de ellos y redacta un comentario extenso.

2.1. Presentación de la persona.
Sigue un guión parecido al que ya conoces: datos personales, relaciones familiares, hechos importantes en su vida, gustos, aficiones y opiniones.

2.2. Experiencias que habéis vivido juntos y te han dejado huella.

2.3. Experiencias vitales que te han contado (p. ej. tus abuelos/as).

2.4. Qué has aprendido con ella o con él.

3) Lecturas: biografías o novelas de aprendizaje.

En vez de imponer una lectura obligatoria, vamos a recuperar el gusto por leer.
Prácticamente toda la literatura en cualquier género produce un aprendizaje. Pero hay algunos géneros literarios en especial que tratan acerca de una etapa de la vida como si fuera la historia de un/a aprendiz, que fortalece su personalidad o descubre sus capacidades a través de la experiencia: las biografías y las novelas de aprendizaje.
Así pues, escoge libros que te gusten en esos dos géneros, sea en tu propia casa, sea en la Biblioteca Municipal, sea en la Biblioteca Escolar del IES. 

3.1) Biografías.

La elección es libre, aunque tiene que ser un libro del género biográfico y narrar la vida de una persona real. No basta con extraer información de una página web. 
Lo mejor sería seguir estos pasos:
1. Pensar en una persona que haya aportado algo positivo a la Historia de la Humanidad, en cualquier campo: ciencia, arte, literatura, deportes, etc.
2. Visitar personalmente la Biblioteca Municipal y consultar a Felisa si la biografía de esa persona está en los fondos o puede conseguirse a través de la Red Andaluza de Bibliotecas.
3. Caso que no se encuentre allí, se puede consultar las siguientes bibliotecas digitales:
Enlace de bibliotecas digitales. Contiene biografías de personas contemporáneas. Escribe "biografía" en el buscador interno.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mejor biblioteca virtual en español. Los libros de que dispone son, en su mayoría, de dominio público; es decir, que se publicaron hace más de setenta años.
También se puede usar la aplicación de IOS ebook Search.


3.2) Novelas de aprendizaje

Supongo que te interesará leer una novela que tenga como protagonista a un adolescente de una edad semejante a la tuya, que viva una aventura o una experiencia memorable en un mundo real o posible.
Ejemplos: Harry Potter, Mowgli (El Libro de la Selva), Carlota (Diarios de Carlota), etc., etc. 
Quizá te sirva de ayuda y de puente para atreverte a leer alguna de las versiones de la narrativa de aprendizaje, realista o fantástica, que se ofrecen al consumo masivo a través de películas, series, cómic o narrativa gráfica, redes sociales: mira esta entrada del blog Indipendent.
Varios buenos ejemplos:
- John Green, Bajo la misma estrella, llevada al cine por Josh Boone con bastante eficacia narrativa.
- Katherine Paterson, Un puente hacia Terabithia, junto con la versión cinematográfica de Gabor Ksupo.
Si ya te has atrevido, consulta algunos de estos otros enlaces:
- Cuentaverdades: relatos escritos por adolescentes sobre los niños y las niñas refugiados.
- El blog y las novelas de Laura Gallego.
- El blog y las novelas de Agustín Fernández Paz.
- Leer el exilio, vivir el exilio: selección de Toni Solano y El Barco del Exilio, también en Pinterest.
- Libros recomendados y comentados por Booktubers.



Una vez tengas el libro en tus manos o en tu tableta...

1º) Léelo por tu propio interés y disfrútalo.
2º) Selecciona cinco fragmentos (cinco partes del texto) que te parezcan relevantes, importantes, para compartirlos con los demás. 
Anota el número de la página, si puedes disponer del libro sin límite de tiempo. 
Si tienes que devolverlo (préstamo bibliotecario o entre amigos), haz una foto con tu móvil o tableta de las cinco páginas del libro y guárdalas en tu blog. Crea una entrada distinta por cada página.
3º) Comenta esos cinco pasajes, expresando tus pensamientos, emociones, proyectos, deseos, impresiones. Se trata de poner en relación lo que has leído con tu vida real.
Durante las sesiones semanales del juego de la lectura, iremos compartiendo tanto el texto seleccionado como el comentario.


Insignia

Esta será la insignia que recibirás por participar en el juego: leer de forma activa y participativa, encendiendo fuegos o descubriendo luces.


1 comentario: