lunes, 23 de enero de 2017

Organización de la Academia de Ortografía: reglas y juegos.

Como hemos comprobado a través de la práctica realizada y un breve resumen teórico, las reglas de ortografía se refieren a cuatro grandes dimensiones:

1. La escritura del texto: los signos de puntuación.
a) Cómo se dividen y se organizan las oraciones en un párrafo. A su vez, cómo señalamos las partes de un texto por medio de párrafos.
b) Cómo podemos representar la entonación de cualquier hablante, cuando expresa una emoción o cuando se dirige a un interlocutor: interrogación y exclamación.

2. Reglas de acentuación gráfica.
Las tildes son el procedimiento principal para que podamos representar palabras cuyos sonidos son similares, pero se distinguen por la posición del acento en una u otra sílaba.

3. La representación de los sonidos.
Las letras deberían ser más exactas a la hora de representar los sonidos que distinguen entre palabras: los fonemas. Mientras no se modifique la ortografía, hay que esforzarse bastante por aprender las correspondencias entre letras y sonidos. No te desanimes: es cuestión de práctica.

4. El uso de las mayúsculas y las minúsculas.

El mejor modo de aprender ortografía consiste en la práctica de los usos correctos de la escritura, aunque sea necesario comprender el orden que construyen las normas.

Un juego serio


El proyecto para aprender ortografía se organiza como un juego serio.
Los miembros de cada grupo eligen las reglas que van a exponer, todas del mismo tipo, así como los juegos que se van a utilizar en la práctica de la sesión correspondiente. Es recomendable que inventen sus propias herramientas, pero pueden recurrir a las fuentes seleccionadas en la página del proyecto.
¿Has detectado ya tus errores ortográficos y señalado tus preferencias o tus necesidades por medio de un formulario?
Ahora vamos a colgar en el tablón de Padlet una nota con los datos de cada grupo y la parte de la ortografía que habéis decidido trabajar en común.

1º) Título: parte de la ortografía elegida.

2º) Miembros del grupo y reparto de roles.
a) Portavoz.
En su momento, todos participan en la exposición de las reglas ortográficas y en la realización del juego. Sin embargo, una persona tiene que representar al grupo cuando sea necesario: por ejemplo, durante las sesiones de juego organizadas por otros grupos.
b) Secretario/a.
Todos toman notas en el portafolio personal, pero una persona se encarga de que no se pierdan los detalles.
c) Guionista.
Elabora y propone el plan de trabajo, después de ponerse de acuerdo con los demás y escuchar sus propuestas.
- Búsqueda de las mejores fuentes para determinar las reglas.
- Formulación comprensible y sencilla de las reglas.
- Diseño de la exposición.
- Organización del juego.
d) Inventor/a.
Todos proponen ideas: expresión de las reglas, propuestas para organizar el juego.
Aun así, una persona tiene que ponerse las pilas para mejorar las propuestas del grupo: diseñar la presentación de las reglas de forma original, modificar el juego para que sea más entretenido, divertido o atractivo para los demás, etc.

3º) Plan de trabajo.

Hecho con Padlet

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