miércoles, 15 de febrero de 2017

Cuentaverdades: lanzamiento del proyecto #APS #ABP #REDUfugio

¿Qué tienes que ver conmigo, refugiado?

0. Lanzamiento del proyecto.

Vamos a comenzar un nuevo proyecto que espero os inquiete, os apasione y os ayude a usar los nuevos medios digitales para investigar y aprender acerca de nuestra realidad.

Trataremos sobre el presente y el pasado de las personas vulnerables en este mundo, que sufren persecución y violencia, padecen pobreza o son objeto de manipulación, con el propósito de ocultar quiénes son las verdaderas víctimas de las injusticias y evitar que se les defienda.

1º) El primer paso de todos es que constituyamos grupos cooperativos, sea con las mismas personas que el anterior proyecto, sea con algunos cambios de agrupación.

2º) Algunas ventanas a la realidad: la mentira y las verdades, relativas, vitales, de las víctimas más vulnerables en nuestro mundo actual.

0.1. Cuestionario inicial: análisis de problemas

¿A quién sirven las mentiras sobre las víctimas y cómo descubrirlas?


¿Cómo podemos servir a su defensa, facilitar su acogida y brindarles protección para que puedan vivir en paz?



¿Cómo podemos difundir y contar verdades: es decir, el relato de sus propias vidas? ¿Con qué medios?


1. Guerra a la mentira.




Documental interactivo de RTVE.
Trata acerca del periodismo ciudadano y las redes de información locales que ayudan a desmontar mentiras fabricadas por agentes poderosos contra sus víctimas.

Responde al cuestionario individualmente, después de debatir en grupo.



- ¿Es cierto que los refugiados sirios son responsables de atentados en Europa contra la población civil?

- ¿Te parece lógico que pasen tantas penalidades durante su huída para escapar de su país en guerra y que, luego, pongan en peligro un nuevo hogar?

Investiga con tu grupo acerca de algunos de estos hechos, antes de responder.

2. Contramarea.

Documental elaborado por un equipo de artistas, periodistas y trabajadores humanitarios, la mayoría sevillanos, acerca de la situación en que se encuentran los miles de refugiados sirios, afganos, paquistaníes, etc., que intentaron huir a Europa a través de las islas griegas.


Responde al cuestionario individualmente, después de debatir en grupo.



- ¿Conocías alguna de las historias que se narran en el documental u otras similares?

Elige aquella que más te haya impactado y toma notas con tus recuerdos sobre su identidad y sus experiencias. Luego te resultarán útiles, como comprobarás, para tu propia tarea de servicio a ellas y ellos.
- ¿Qué hechos te han llamado más la atención?

Puedes encontrar muchas otras historias en esta recopilación: Refuvidas, así como en las páginas de ACNUR: Vida de los refugiados; la campaña de UNICEF: El viaje de su vida.

3. Una única voz para todos los refugiados: Marah Rahyan

Charlas TEDXYouth Valladolid.
El testimonio de Marah no solo se refiere a su vida, sino a la de muchas jóvenes en su misma situación. Su lucha por una vida mejor tiene, sorprendentemente, mucho que ver con la lucha de cada joven por afrontar las injusticias y la desesperanza.


Responde al cuestionario individualmente, después de debatir en grupo.



- ¿Conocías las condiciones tan duras que han afrontado los refugiados palestinos, primero en Siria, después en otros países?

- ¿Qué significa ser "doblemente refugiado" en el caso de Marah?
- ¿Te ha dado alguna motivación y esperanza la argumentación de Marah?
- ¿Qué frases de Marah harías tuyas?

Marco general del proyecto.

1. Objetivos.

1) Promover la empatía y la solidaridad con las vidas de las personas refugiadas.
2) Practicar la lectura y la escritura en géneros periodísticos de narración e investigación: noticia, reportaje, crónica; así como en los nuevos géneros digitales: redes y medios sociales.
3) Recrear las experiencias conocidas en forma de autobiografías ficticias, de modo que la identificación con los héroes y las heroínas reales vaya acompañada de un distanciamiento reflexivo.
4) Organizar una campaña de publicidad solidaria dirigida a promover la acogida y la escolarización de las niñas y los niños refugiados.

2. Reto inicial.

¿Qué tienes que ver conmigo, refugiado?


3. Producto final.

Campaña de publicidad solidaria con el propósito de demandar la acogida y la escolarización de las niñas y los niños refugiados en nuestro país.


4. Recursos.


1 comentario: