domingo, 2 de abril de 2017

Cuentaverdades: realización del producto final.


La siguiente fase del proyecto Cuentaverdades consiste en crear materiales para una campaña en favor de la acogida y la escolarización de los niños y las niñas refugiados, todavía sin un refugio digno de tal nombre. Esta carencia es aún más grave y acuciante en el caso de los niños sin acompañamiento o "menores no acompañados" (MENA).
Así pues, continuamos el proyecto con este objetivo principal:

1) Leemos y comentamos las "historias familiares" creadas por nuestras compañeras y nuestros compañeros.
Accedemos a los blog de los demás y realizamos un comentario con los siguientes contenidos:
1. Qué me ha hecho sentir y pensar.
2. Qué elementos de la historia podrían aprovecharse para crear una "narrativa digital": sensibilizar a la población sobre las dificultades que viven los menores no acompañados y la necesidad de acogerlos y escolarizarlos.

2) Elaboramos una campaña de publicidad con el título "Tu vida sin refugio".
Utilizaremos los hashtag #REDUfugio y #Tuvidasinrefugio.

2.1. Cada persona crea una autobiografía ficticia, basada en las historias familiares que hemos inventado y en las vidas que hemos conocido durante las fases anteriores, cuyo protagonista sea un niño o una niña de tu edad que se haya quedado solo por distintas razones y necesite encontrar refugio.
2.2. Incorporamos al relato una situación dramática (clímax): un diálogo con otros personajes que ponga de manifiesto un problema grave en su/tu vida sin refugio.
2.3. Podemos convertir los relatos: historias familiares, autobiografías ficticias, en formatos gráficos y audiovisuales, por medio de aplicaciones para crear cómics en línea como Pixton, ReadWriteThink o Toondoo y animaciones con Stop Motion, LEGO Movie o Animation en iPad o con aplicaciones sencillas en línea: Voki, Dvolver Moviemaker y otras disponibles en este enlace.
2.4. Clarificamos los objetivos de la campaña, primero en grupos, luego en asamblea:
- A quién se dirige.
- Qué pretende conseguir.
- Cómo se puede difundir.
2.5. Creamos cuentas colectivas en algunas redes sociales para nuestra campaña.
- Presentamos nuestros objetivos.
- Comenzamos por difundir las historias familiares y las autobiografías ficticias que hemos elaborado.
2.6. Difundimos y viralizamos los lemas de nuestra campaña.
- Elaboramos individualmente lemas de alrededor de 100 caracteres, para que quepan los hashtag y una dirección URL.  
- Editamos un meme que incorpore el lema, sirviéndonos de Meme Generator o ImageChef.
- Difundimos los lemas, acompañados de memes, con un hashtag a través de Twitter.
- Recogemos los tuits en una historia con Storify.
2.7. Redactamos un texto argumentativo donde cada uno/a exponga las razones por las que se debe acoger a las familias, a los niños refugiados y especialmente a los MENA. El grupo elige cuál de los textos propuestos le servirá de base y elabora una síntesis que incorpore los argumentos ofrecidos.
2.8. Grabamos un vídeoclip con las razones que alega cada grupo desde distintos lugares del IES: el gimnasio, la cafetería, la biblioteca, el aula, etc., expresando, además, el deseo de acoger a uno o varios niños refugiados en nuestra escuela.
2.9. Programamos y realizamos la campaña a través de una plataforma de activismo solidario: una red de recogida de firmas como Change.org o Avaaz, además de solicitar colaboración a ONG de acción humanitaria y a partidos políticos por medio de Twitter o del correo electrónico.
Aportamos los materiales elaborados como soporte publicitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario