jueves, 23 de marzo de 2017

Gloria Fuertes: poeta de las emociones refugiadas




Gloria Fuertes es la poeta que vamos a conocer, recitar, escuchar, celebrar y estudiar durante la próxima semana, de cara al acto de homenaje que haremos en la Feria del Libro, el día 29 de marzo.
No es casualidad: su manera de ser y de hacer nos ha hecho fuertes para resistir la presión, la represión, la tentación de las guerras.
La peor tentación es suprimir las emociones u ocultarlas, por miedo a que se nos note.
Que se note que somos tan humanos, tan vulnerables, a veces solitarios y otras veces asustados por lo que se nos viene encima.
Las emociones se refugian en la poesía.
Y, al final, vencen.

Documental para la Feria del Libro





Fuentes





Un globo, dos globos, tres globos: RTVE años 70.



La mosca y el mosquito



GF dramatiza "El gato Garabato".



"El camello cojito", leído por GF.


Autobiografía.




La mitad invisible (RTVE, 2012). Nota biográfica.

Nota biográfica
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
–no digo nombres–,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
–pero Dios y el botones saben que no lo soy–.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.


Antología y poemas del suburbio (1954)



El poeta en su voz (RTVE, 1989).


TODO ASUSTA

Asusta que la flor se pase pronto.
Asusta querer mucho y que te quieran.
Asusta ver a un niño cara de hombre,
asusta que la noche…
que se tiemble por nada,
que se ría por nada asusta mucho.
Asusta que la paz por los jardines
asome sus orejas de colores,
asusta porque es mayo y es buen tiempo,
asusta por si pasas sobre todo,
asusta lo completo, lo posible,
la demasiada luz, la cobardía,
la gente que se casa, la tormenta.
los aires que se forman y la lluvia.
Los ruidos que en la noche nadie hace
–la silla vacía siempre cruje–,
asusta la maldad y la alegría,
el dolor, la serpiente, el mar, el libro,
asusta ser feliz, asusta el fuego,
sobrecoge la paz, se teme algo,
asusta todo trigo, todo pobre,
lo mejor no sentarse en una silla.

Poemas del suburbio. Todo asusta. Ediciones Torremozas, 2005


VENDRÍA LA PAZ

Si todos los políticos 
se hicieran poetas, 
vendría la paz. 

Si todos los políticos 
se hicieran pacifistas, 
vendría la paz. 

Si todos los injustos 
se hicieran el harakiri, 
vendría la paz. 



Las bombas no tienen ojos 

Las bombas no tienen ojos 
y caen en la guardería. 

Los niños no tienen susto 
tienen muerte, mil heridas. 

Las bombas no tienen ojos, 
caen infestando la vida. 

Glorierías
Gloria Fuertes elabora "Momentos", "Mini-versos" y "Glorierías": son poemas breves que provocan una metáfora humoristica, como las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, pero también incitan a reflexionar sobre lo absurdo que es el mundo y la cordura de una aparente locura.

Ojalá un día no haya pan 
para tanto chorizo.







Gloria Fuertes en "Tertulias de autor" con José Hierro y M. López Azorín

Selección y comentario de un poema

1º) Investiga en la web. Vida y obra de Gloria Fuertes.

Trabajo en grupo.

No se trata de que copies y pegues la biografía que puedes encontrar en Wikipedia o en la página oficial de la Fundación Gloria Fuertes.
También puedes leer muchos de sus poemas y sus obras en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y en otras páginas web.

Lee las fuentes citadas u otras igualmente fiables y contesta a las preguntas:

1) ¿Qué sucesos ocurrieron en la infancia y en la juventud de Gloria que marcaron su temperamento y su obra poética? Pon el ejemplo de un poema.
2) ¿Cómo crees que pudo mantener su independencia bajo el dominio de la dictadura franquista? ¿Qué hizo para conseguirlo? Señala un poema suyo que hable de ello.
3) La última etapa de su vida se caracteriza por el éxito conseguido gracias a sus creaciones dirigidas a las niñas y a los niños: poemas, pero también canciones, cuentos, pequeñas obras teatrales. 
Lee algunas de sus obras hasta encontrar una que te guste o que te parezca adecuada para tu edad, es decir, no demasiado infantil.
4) No obstante, gran parte de su poesía trata acerca de la vida cotidiana, sobre personajes corrientes de Madrid (barrio de Lavapiés), además de sobre la guerra (contra ella) y la paz o sobre el amor (y el desamor, la soledad) en todas sus versiones: amor romántico, amor a la humanidad, amor a un Dios que puede ser Diosa si tiene entrañas de misericordia. Pon un ejemplo de cada uno de esos temas.
5) Casi toda su poesía, tanto infantil como para adultos, hace uso del humor para alegrar o darle la vuelta a las durezas de la vida. Busca un poema que lo haga patente,

2º) De entre todos los poemas leídos, elige uno para comentarlo. 

No busques el más breve, necesariamente.
1) ¿Qué dice el texto? Cuál es su tema y su desarrollo en dos o tres líneas.
2) ¿Cómo lo dice? Describe la forma del poema: versos, rimas. ¿Son todos los versos de la misma o similar medida o varían mucho? ¿Son rimas armoniosas y suaves o un poco chocantes?
3) ¿Qué quiere decir la autora? ¿Qué intenta comunicar o provocar en los lectores?
4) ¿Qué te ha hecho sentir o pensar a ti, en relación con tu vida y nuestro mundo?
5) ¿Qué has aprendido por medio de su lectura?

1 comentario:

  1. http://proyectosdeprimerosecundaria.blogspot.com/2017/03/gloria-fuertes.html

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