lunes, 24 de abril de 2017

Lanzamos la campaña: #REDUfugio

¿Qué tienes que ver conmigo, refugiado?

Es la pregunta que nos ha llevado a investigar sobre la memoria y la experiencia de las personas refugiadas durante varias semanas, incluyendo la literatura, el periodismo profesional y el periodismo ciudadano que todas y todos podemos practicar, solo en guerra contra la mentira, en busca pacífica de la verdad y de mayor justicia.
Comprobamos que la verdad se encontraba repartida en muchas historias: las vidas narradas de las personas refugiadas. También hemos puesto en práctica nuestra capacidad para ponernos en el lugar de quienes sufren, para imaginar por medio de la ficción una amplia diversidad de situaciones dramáticas, que nunca lo será tanto como la misma realidad.
Vuestro trabajo ha ido generando materiales narrativos para que otras personas puedan entender: #tuvidasinrefugio.

¿Cómo podemos nosotros, un grupo de niñas y niños, favorecer la acogida en la escuela de los niños y las niñas refugiados?

¿Quiénes somos nosotros y nosotras? ¿Alguien nos va a hacer caso? ¿Es que podemos acoger a los niños en nuestras casas?
No se trata de llegar a tanto, sino de abrir las fronteras de nuestro país, empezando por abrir las puertas de nuestras escuelas en Andalucía.
Hemos tejido una campaña por la acogida en la escuela de las niñas y los niños refugiados: #REDUfugio.
- Hemos creado autobiografías en las que asumimos las historias imaginadas, en vez de manipular vidas reales: son historias posibles, cargadas de dramatismo, que nos hacen capaces de comprender y de acoger.
- Hemos ingeniado lemas y los hemos difundido en forma de memes.
- Hemos producido cómics y animaciones que hacen visibles y comprensibles algunas situaciones dramáticas. 
Aquí están los resultados: un portafolio con los materiales de la campaña.



Presentamos la campaña en una plataforma ciudadana donde recoger apoyos.

Todavía nos queda un trabajo que hacer.
Tenemos que ofrecer argumentos sólidos en favor de la acogida de las niñas y los niños en nuestras escuelas.

1) La propuesta ciudadana "Medidas para facilitar la acogida y la escolarización de los niños y las niñas refugiados".

Para ello, podemos apoyarnos en un precedente importante. Un grupo de docentes organizados en varias redes durante el curso pasado (Cuentaverdades, Maestros por los niños de Siria, ABP Refugiados) pidió el apoyo de las organizaciones ciudadanas para presentar una Propuesta No de Ley, que fue asumida, primero, por el grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Andalucía; y, después, con algunas modificaciones, aprobada por la Comisión de Educación del Parlamento.



2) El debate en el Parlamento andaluz, que terminó aprobando la PNL.

Se puede encontrar la propuesta aprobada aquí, en el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía), nº 375, X Legislatura, 4 de enero de 2017. Se referencia así: 10-16/PNLC (Proposición No de Ley en Comisión) 00336, Proposición no de ley relativa a las actuaciones con los refugiados en el ámbito educativo.
Hay que diferenciar entre las PNL que se presentan al Pleno del Parlamento y las que se proponen a las diferentes Comisiones del Parlamento: Educación, Salud, Justicia e Interior, Empleo, Cultura, etc., relacionadas directamente o no con las diferentes Consejerías del Gobierno.
Las Comisiones están integradas por diputados de todos los partidos políticos. Tienen una mesa (varias personas: ) que establece el orden del día y organiza los debates.



Fue aprobada por unanimidad, a pesar de las diferentes enmiendas (correcciones) presentadas durante el debate.
Aquí tenéis el debate en vivo: una ventana a cómo funciona nuestro Parlamento.





Y ahora, nosotras, ¿qué?

5) Realizamos la campaña a través de una plataforma de activismo solidario.

Exploramos los argumentos: razones y pruebas ofrecidas en favor de la acogida y la escolarización de los niños refugiados, en los textos anteriores.
5.1) Redactamos un texto argumentativo breve (dos o tres párrafos) donde cada uno/a exponga las razones por las que se debe acoger a las familias, a los niños refugiados y especialmente a los MENA (Menores de Edad No Acompañados).
Estamos hablando de los derechos de las niñas y los niños: derecho de asilo, derecho a una infancia digna, derecho a la acogida (si son menores sin acompañamiento), derecho a la educación.
5.2) El grupo elige cuál de los textos propuestos le servirá de base y elabora una síntesis que incorpore los mejores argumentos: cuatro o cinco párrafos.
5.3) Los secretarios de cada grupo consensúan el texto que se va a incluir en el lanzamiento de la campaña.
5.4) Presentamos la campaña en la plataforma elegida: 
- Change.org
- Avaaz.org: peticiones ciudadanas.
a) Presentamos la campaña con unos fundamentos: los argumentos y las pruebas iniciales.
b) Exponemos y narramos nuestro trabajo para generar materiales con que sensibilizar a otros estudiantes y a nuestros familiares, así como a cualquier persona sensible.

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