lunes, 5 de junio de 2017

¿Cuál es el futuro de Aznalcóllar?

Hemos tenido oportunidad de investigar sobre la Historia reciente de Aznalcóllar, recuperar una parte de su memoria colectiva y, sobre todo, conocer las virtudes del voluntariado medioambiental para recuperar un ecosistema y un espacio natural: un paisaje de nuestro entorno más cercano.
La hazaña social por haber restaurado e, incluso, mejorado, la cuenca alta del río Guadiamar, con respecto a la situación anterior a 1998, debería ser tan relevante en los medios sociales como el llamado "desastre de Aznalcóllar", que se convirtió en una noticia de alcance mundial y atrajo la atención nacional e internacional, como puede comprobarse en cualquier búsqueda de Google. Así pues, habría que añadir la tarea de difusión a las ya comentadas sobre el voluntariado que se preocupa del medio ambiente.

Debate sobre el futuro de Aznalcóllar

Cuando expongamos a otros grupos de nuestro centro educativo lo que hemos aprendido, tendremos que comenzar y terminar por plantear una pregunta o un reto que movilice su interés, como hemos hecho en nuestro proyecto: ¿Cómo es posible recuperarse de un desastre (ecológico, social, económico)?
Ahora bien, lo que está en juego es nada más y nada menos que el futuro de Aznalcóllar.
En nuestra aula hemos experimentado un diálogo a partir del reto inicial, como conclusión del proyecto, donde han salido a la luz las ideas preconcebidas y las luces que ha podido aportar nuestra participación en las actividades del proyecto.

1. Situación inicial:
¿Cuál es el futuro de nuestro pueblo?
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación económica de muchas familias, la respuesta general fue que debería reabrirse la Mina para ofrecer empleo.
Ahora bien, una de las consecuencias que se preveían es que el entorno natural de la Corta de los Frailes estaría condenado a la destrucción.

2. ¿Hay alternativas?
Gracias a vuestro trabajo de investigación y a los aprendizajes realizados, enseguida surgieron alternativas:
- El turismo rural y medioambiental.
- La educación medioambiental a personas de cualquier edad, a través de un centro de interpretación de los espacios naturales de Aznalcóllar, como el que ya existe en otra zona del Corredor Verde.
- La potenciación del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), para lo cual sería útil que se promoviera una línea de Formación Profesional específica en el pueblo.

Enhorabuena, chicas y chicos. Es hora de pasar a la acción y organizar nuestras brigadas de información sobre el voluntariado ambiental. 




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